Recursos Humanos CCSS

CCSS Recursos Humanos Como Trabajar en la Caja

Aplicar para las vacantes en puestos de trabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conocida coloquialmente como “la Caja”, puede parecer una tarea que conlleve un sinfín de trámites y diligencias verdaderamente agotadoras, sin embargo, realidad, dista mucho de este tradicional concepto, y dicho proceso puede ser llevado a cabo de una manera rápida y verdaderamente sencilla

Sin embargo, tener una orientación acerca de los pasos que debemos seguir, resulta verdaderamente útil para todos aquellos que tengan interés en prestar sus servicios, en esta prestigiosa institución; ya que con ello, nos ahorraremos gestiones y preocupaciones innecesarias.

¿Qué es la Caja Costarricense de Seguro Social?

De acuerdo al ordenamiento jurídico de la República de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social, es una institución estadal que se encarga del funcionamiento y organización del sistema de salud, en lo relativo a la prevención, curación y coordinación de todo aquello que se relacione con los programas sanitarios dentro de su territorio.

La probada eficiencia y amplia cobertura de esta institución, la han convertido en un referente a nivel mundial, llegando a ser vista como ejemplo para muchos programas homólogos, dentro y fuera del continente americano.

Debido a lo anterior, las plazas de trabajo en “la Caja”, son bastante solicitadas, y también en ello, podemos notar a primera vista como se distingue la organización de la misma, ya que los procesos para postularse a muchos de sus puestos de trabajo, son en realidad, sencillos y dentro del propio portal rrhh, se nos guía para realizar dicha postulación.

CCSS recursos humanos en linea, trabajar en la caja

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, antes de postularnos en rrhh del ccss, es que debemos estar claros, en que área deseamos desempeñarnos o prestar servicio, ya que de ello dependerá en gran parte los recaudos y el perfil que debemos cumplir para aplicar en muchas de las plazas que se ofrecen en la institución.

Estar conscientes de cual es el cargo al que deseamos postularnos, pasa por un proceso en el que debemos detenernos a considerar, que tan capacitados estamos para detentar un puesto en el sector salud o administrativo de la caja, y cuales son las competencias en las que podemos destacar nuestras habilidades.

Registrarse en el portal de recursos humanos ccss rrhh

Para gestionar nuestro ingreso a la página y realizar las postulaciones que consideremos necesarias, en primer lugar, debemos completar el proceso de registro en el portal, el cual es verdaderamente sencillo, y no nos tomará más que unos minutos el vaciar la información que allí se nos solicita

ccss-recursos-humanos-postular

Pero si ya hemos tenido en cuenta lo anterior, lo primero que debemos hacer es, ingresar al portal oficial la Caja https://www.ccss.sa.cr/frap , y una vez allí, en la parte superior izquierda, ubicar la pestaña de “Servicios en Línea”, en la que se desplegará un submenú, en el que debemos ubicar la sección “currículo

Una vez hagamos click en este ítem, el portal, inmediatamente, nos redirigirá a otra página de la misma institución, identificada en el navegador como Sistema de Admisión, y en pantalla tendremos el título de Registro de Oferentes, dentro de la sección de Recursos Humanos, en su Dirección de Administración y Gestión de Personal.

Al desplegarse la nueva página, nos encontraremos con tres opciones, que de izquierda a derecha, son las siguientes: Anuncios, Tips y Cómo prepararse para una entrevista de trabajo, siendo altamente recomendable leerlas en el orden en el cual se presentan, para tener una mejor compresión del proceso que vamos a iniciar.

Registro de Oferentes

Esta es la primera de las opciones que se nos presentan en la página redireccionada, y en ella se nos indica que este servicio es completamente gratuito, y que una vez presentado nuestro currículo, éste se mantendrá activo durante seis meses y que estas postulaciones, serán validas únicamente para cargos interinos.

De igual forma, se nos indica que una vez transcurridos los seis meses, podremos, actualizar o modificar nuestro currículo y que toda la información que allí descarguemos, será confidencial.

Tips-Sobre la Información del Currículum

En este apartado, se le indican al solicitante algunas recomendaciones, que por ser generales, no demeritan en forma alguna su importancia, guiando de forma por demás cordial al usuario, a una correcta presentación de la información presentada.

Entre las recomendaciones más destacables podemos resaltar:

  • Brindar una información detallada, veraz y comprobable
  • Especificar claramente, qué es lo se desea y cuales son las cualidades que le distinguen del resto de aspirantes.
  • Detallar cuales son nuestras fortalezas y de ser posible, describir en forma concreta, como sería nuestro desempeño.
  • Tener en cuanta que esta será nuestra carta de presentación
  • Ser cuidadosos con la ortografía y redacción de nuestro resumen curricular.

Finalmente, no encontramos con la sección de:

Cómo prepararse para la entrevista de trabajo en Recursos Humanos ccss

Ya entrados en este apartado, es lógico esperar que nos indiquen unas cuantas consideraciones a tener en cuenta, para el momento en el que seamos convocados para nuestra entrevista de trabajo y que debemos tratar de seguir, ya que no revisten ningún tipo de dificultad y por el contrario se guían por el estricto sentido común aplicable en estas ocasiones.

  • Puntualidad: El presentarnos a la hora indicada en cualquier entrevista de trabajo habla significativamente de nuestra actitud y responsabilidad ante el trabajo que pretendemos obtener, llegar con retraso, o justo a la hora, dejan una impresión negativa y transmiten descuido e irresponsabilidad.
  • Normas de cortesía: Un trato amable y franco, no debe ser confundido con el exceso de confianza o camaradería, los extremos nunca son recomendables y lo mejor en cualquier escenario, es mantener una actitud equilibrada.
  • Conocer la institución: Un punto fundamental es tener conocimiento acerca de que es la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que más allá de la destreza técnica que tengamos para el cargo al que estemos aspirando, tenemos que estar al tanto de que cómo funciona y cual es el objetivo de la institución en si misma.

Finalmente, también debemos estar al pendiente de las ferias u oportunidades de trabajo que se convocan cada cierto tiempo en la Caja, ya que en ellas, podemos presentarnos de una manera más directa para rrhh ccss, para ello, el organismo informa oportunamente y con suficiente antelación para que aquellos que estén interesados, tomen sus previsiones al respecto.